©Arlene R. Taylor PhD

articles 181025Tu no tienes idea de lo aterrorizada que estoy!”  Karol no le hablo a nadie en particular. Ella abría y cerraba sus manos sudadas en lo que ella caminaba de un lado a otro en un cuarto pequeño y ancho. Su frente llena de sudor como brilladores.  “Yo sé que se me va a olvidar cada línea, y me van a abuchear de la plataforma, y voy a estar en depresión y vergüenza el resto del ano de escuela.

“Sea que pienses que vas a fracasar o superarte, tu estas correcta/o. un joven no prepositivo dijo desde la esquina.

Karol paro de dar pasos de un lado a otro y le dio una mirada con sus extraordinarios ojos azules. “Que quieres decir, Tim?” ella demando.

En una calmada y controlada voz, él le explico que las palabras de ella estaban creando una profecía auto llena de si, una imagen para su cerebro de seguir. “Tu le puedes dar a tu cerebro un mapa positivo a seguir?”

“Estas loco?” ella demando. “Porque alguien le daría un mapa negativo a su cerebro de seguir?”

“ ciertamente?” Tim dijo. “Mis sentimientos exactamente.”

Karol continuo dando pasos, y después paro, miro a Tim atentamente y le pregunto, “Que mapa le das tú a tu cerebro de seguir?”

Tim se sonrió. “En realidad, yo también estaría aterrorizado, si yo me digiera lo que tú te acabas de decir!” Su infecciosa media sonrisa quito cualquier ardor de sus palabras.

“YO digo: yo sé mi tema. Yo estoy recordándome de mis líneas. Me agrada compartir mi destreza con el público. Ellos están respondiendo positivamente.” Acababan de salir estas palabras de sus labios cuando su nombre fue pronunciado. Con un medio saludo en la dirección de ella, el camino hacia el escenario.

Viéndolo caminar con seguridad hacia la luz del escenario, yo pensé, que sabiduría para un muchacho tan joven. El ha deber aprendido eso de sus modelos ejemplares.

Yo me pregunto acerca de Karol. Tal vez sus cuidadores no sabían que cada pensamiento que tenemos afecta cada célula de nuestro cerebro y cuerpo. Nuestros pensamientos impactan a cierto punto el éxito en cualquier situación porque ellos crean imagines en nuestro cerebro, un mapa (como lo pone Ted) para que el cerebro lo sigua.

Ese es el valor de practicar. El cerebro hace modelos de nuestros pensamientos, palabras, acciones y comportamiento-y lo repasa una y otra vez. A la hora de la actuación, dando que no sabotajes los modelos con palabras negativas y pensamientos de fracaso o insuficiencia, el cerebro simplemente repite el modelo una vez más. Esta es la técnica que muchos campeones olímpicos usan antes de la competición verdadera. Ellos pausan por un momento, usualmente con sus ojos cerrados, y mentalmente ensayan  sus modelos o mapas. Ellos se imaginan a sí mismos finalizando sus rutinas con éxito.

Los ensayos pueden ser verdaderos  o virtuales (en la mente). Tú puedes usar ensayos  virtuales para reforzar los ensayos verdaderos.

Tu ensayas (por ejemplo., imaginación, hablarse a sí mismo) continuamente durante las primeras horas cuando te levantas de todos modos, pues es mejor que ensayes bien lo mejor posible que puedas eficientemente y eficazmente. El subconsciente reconoce muy poco las diferencias  entre lo actual y lo ensayado virtual. El ensayo de cualquier clase puede ser muy efectivo para ayudarnos a mejorar nuestras habilidades.

Investigadores dieron a participantes un pequeño, alambre de tres dimensiones y gravaron la actividad de las neuronas (estudios PET Escáner) en sus cerebros, al paso que ellos tocaban y jugaban con el alambre. Al rato, a cada participante se le pregunto que simplemente se recordara como él/ella habían tocado y jugado con el alambre. Las mismas porciones del cerebro fueron activadas durante el “pensar acerca del alambre” como fueron activadas durante lo actual “tocando el alambre.” Esa es la razón de aconsejar lo relacionado “pensamientos son poderosos-toma control consiente de los tuyos!”

Como los ensayos pueden ser verdaderos o virtuales-y ser efectivos-tu puedes ensayar en adelantado aunque tú nunca haigas tenido la oportunidad de verdaderamente hacer la actividad específica. Toma a Karol por ejemplo. Este era su primer discurso enfrente de un público real. Dándose cuenta que ella era la número siete en el programa de presentar un discurso de cinco minutos de su tema, yo le pregunte si ella le gustaría hacer un ensayo virtual. La pobre muchacha estaba en un estado de pánico Yo no estaba segura si ella iba a poder escuchar mis consejos. De todos modos, no había nada que perder! Ella me dio una mirada algo loca por un momento, y después dejo de caminar de un lado a otro, y movió su cabeza.

Después de aconsejarle que respirara profundo unas cuantas veces (ella había estado respirando muy despacio y deteniendo su respiración por varios segundos a la vez), le pregunte que me describiera las imágenes en su mente relacionadas con la plática de este evento. No sorprendente todos eran negativos, y todos eran desde caerse y tropezarse antes de que ella llegara al escenario y se rieran y la sacaran. Sin ayuda!

La rete a crear un nuevo grupo de imágenes, un nuevo mapa para su cerebro seguir. Esto involucra verse a ella:

  • Caminar confidentemente al escenario
  • Llegar al escenario un abrir sus tarjetas
  • Recordarse de puntos clave y presentarles a ellos con gestos apropiados
  • Responder las tres preguntas requisitas articuladamente
  • Dejar el escenario con elegancia y confianza

Su respuesta fue una murmuración, “oh! Esto era lo que Ted trataba de decirme!” Ella hiso una pausa por un momento. “Voy a tratar de hacer esto,” dijo ella.

“Di, estoy haciendo esto,” Yo me sugerí. “simple, tiempo presente, frases positivas son las más efectivas. Di, disfruto haciendo esta presentación.” No habían salido estas palabras de su boca cuando ya era su turno de hacer su presentación. Karol hiso un increíble trabajo-después de un ensayo virtual. Ella estaba sorprendida y contenta!

Como también con inteligencia emocional, ensayo inteligencia, o RQ, es una habilidad aprendida. Tú le puedes bocinar a tu RQ a cualquier edad y usar tus habilidades realzadas para ayudarse a tener más éxito-en casa, el trabajo, profesionalmente, y personalmente. Puedes ensayar en realidad o ensayar virtual cualquiera y todos los papeles en el escenario en vivo. Aquí va para ti por dar una actuación nominada para un Oscar. Afortunadamente, en los Oscares de la vida, todos pueden ganar!